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martes, 16 de abril de 2013

Webquest


El Webquest es una herramienta anterior al mundo 2.0, ya que se generó allá por los años 80 con las ideas de la aplicación de las tecnologías a la educación. Dicha herramienta se trata de una investigación guiada con recursos principalmente de Internet (que es lo que se le ha incorporado después) en la cual se busca fomentar las habilidades cognitivas superiores de los alumnos/as y el trabajo colaborativo, para que así debatan, investiguen analicen, busquen, etc. sobre el trabajo que se haya propuesto. Una de las características principales de estos Webquest es que incluye una evaluación, y además son fáciles de crear, ya que se pueden crear cualquier dispositivo que nos permita añadir enlaces para que los chavales puedan buscar, como puede ser el Blog de notas, el Word, el procesador de textos de OpenOffice, etc. o ya con herramientas específicas que nos permitan crear páginas web para posteriormente dejarlos colgados online.

       Existen cinco reglas básicas para realizar un buen Webquest para nuestros alumnos/as:

   - Buscar buenos sitios web para que los estudiantes puedan acceder a material de calidad con el que trabajar.

    - Sentarnos a organizar los recursos con los que se va a contar, pero también como vamos a distribuir a los alumnos/as en grupos para que se produzca esa discusión crítica entre ellos/as que estamos buscando.

   - Es importante retar a los estudiantes a pensar, que las actividades les obliguen a llevar a cabo un proceso de reflexión y razonamiento.

   - Utilizar los medios disponibles, no solamente que busquen en Internet, se puede buscar alguna manera de incluir una webcam o un chat con colegios de otras zonas para que discutan sobre un mismo tema.

   - Por último, es primordial reforzar los procesos claves, ya que en este proceso los alumnos/as estarán buscando información, luego transformándola y finalmente produciendo algo nuevo, y en cada uno de estos pasos estaría bien mostrarles unas guías de cómo buscar bien, cómo aprovechar los recursos que les hemos ofrecido, o unas plantillas de cómo nos gustaría que fuera el material a producir (siempre de forma muy abierta, dándoles ideas sobre las que trabajar, pero no impidiéndoles en ningún caso desarrollar su creatividad).

      En la siguiente imagen se puede observar la estructura general que suelen tener los Webquest con sus componentes principales:





        Los Webquest suelen clasificarse por la duración del tiempo, los hay de largo recorrido, que se llevan a cabo durante todo un mes o toda una asignatura, Webquest de media o corta duración, que se realizan en torno a una semana, y finalmente los denominados mini Webquest o Cazas del tesoro que son los trabajos que se realizan en una hora de trabajo en clase preparadas para buscar recursos y llegar a una conclusión más sencilla, cada uno trabaja más unos aspectos u otros de la adquisición de conocimiento. Por si no se ha entendido del todo el concepto del Webquest, en el siguiente vídeo de Youtube subido por Adriana Lampert, el profesor experto en tecnologías Jordi Adell nos explica brevemente en qué consiste y que utilidades tiene.




      A continuación recogeré varios ejemplos de Webquest para que se entienda un poco mejor en qué consiste esta herramienta.

      El primer caso es un Webquest para Educación Primaria que se titula ¿Qué paso el día que nací?, en el que aparece una introducción donde le preguntan a los niños/as cosas como ¿con qué gente famosa compartes tu cumpleaños?, ¿qué acontecimientos ocurrieron el día que naciste?, etc. Luego se les específica el proceso de tarea a través de varios apartados (encuentra el significado de tu nombre y el de tus padres, encuentra cinco acontecimientos ocurridos en la fecha de tu nacimiento, elige uno de ellos y descríbelo en un resumen de cinco líneas, etc.).  Un poco más abajo se encuentran los recursos donde cuentan con varios enlaces para que los alumnos/as tengan por dónde empezar a buscar, y por último la conclusión, donde nos dice que lo que se pretende concretamente es que los niños/as mejoren la comprensión lectora y la expresión en redacciones. En el siguiente enlace se puede acceder a la página:


       El segundo ejemplo se trata de un Webquest sobre el Big Bang dirigido a los alumnos/as de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, donde también recoge una introducción del tema, una lista de tareas dividida en tres grupos, información sobre el proceso de trabajo a realizar, un listado de recursos para utilizar a la hora de llevar a cabo la actividad, unos criterios de evaluación para que el profesor/a tenga en cuenta, y, finalmente, unas conclusiones finales. A través del siguiente enlace puedes entrar y ver el ejemplo que acabo de comentar.


    Por último, para los que quieran más información sobre en qué consisten los Webquest o desean utilizarlos en sus clases, les ofrezco una serie de enlaces que te permiten acceder a páginas web dónde te explican el funcionamiento y como crearlos, y también colecciones de Webquest ya construidos para utilizarlos en el aula directamente. Algunas de estas páginas se encuentran en inglés, y otras las puedes encontrar directamente en español.





Páginas web consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

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