Si pregunto cuántos de ustedes
tiene un dispositivo móvil posiblemente el 99% contestarían de manera positiva
(si no el 100%). Pero claro, no estoy descubriendo nada nuevo, ya que a estas
edades lo normal es que todo el mundo tenga un smartphone, y en la mayoría de
los casos no pueden estar ni un segundo despegado de él, se ha convertido casi
en una necesidad primaria. Sin embargo, lo que ya no es tan de esperar es que
niños y niñas menores de 10 años (cada vez más pequeños/as) tengan en su poder
un móvil personal, y no solo eso, sino que posean una soltura al manejarlo
mayor que personas mucho mayores que ellos/as, en realidad estos chicos y
chicas han nacido en pleno siglo en el que la tecnología juega un papel fundamental
y donde la alfabetización informática y tecnológica han adquirido gran
importancia. Por ello, en esta entrada les daré a conocer las posibilidades que
tiene el uso de las tablets y los smartphones en la educación, ya que no queda
mucho para que todas estas tecnologías inunden el panorama educativo de nuestro
país.
El Informe Horizon, realizado por
una consultora formada por diversos expertos en el uso innovador de las
tecnologías en educación de todo el mundo, se dedica a sacar anualmente que tecnologías
van a ser significativas en la educación en los próximos años. En el caso del
informe del año 2012, dentro de las seis tecnologías que suelen recoger se
encuentran las tablets y los smartphones por separado, ocupando los dos
primeros puestos de la lista como las dos principales tecnologías que se van a
incorporar en menos de un año. En el siguiente enlace se puede acceder al
informe original completo.
Existen una serie de
características de estos dispositivos para llegar a la consideración que se ha
llegado en dicho informe. Con lo que respecta a los dispositivos celulares
(móviles) se pueden sacar las siguientes conclusiones:
- En muchos países (entre ellos España) hay ya más
líneas de telefonía que habitantes.
- Se considera el móvil como un servicio esencial,
por debajo de dormir, comer y poco más, hay personas pobres que no tienen
acceso a otras cosas y tienen móvil.
- Muchos alumnos/as tienen móvil y lo manejan con
soltura, está integrado completamente en su forma diaria de comunicarse.
- En los smartphones las apps y los dispositivos
que incorporan permiten realizar tareas complejas a un precio muy bajo, que
anteriormente eran carísimos y prácticamente inalcanzables como es el GPS para
localizarnos, un inclinómetro, cámara incorporada de megapíxeles, etc.
Así pues, existen cientos de aplicaciones educativas para todo con las que puedes contar en tu dispositivo móvil, por ejemplo, en el siguiente vídeo subido a Youtube por WOODTV8 se puede ver un extracto de un telediario estadounidense donde en un colegio los niños/as están utilizando pequeños smartphones como si fueran tablets, ya que tienen deshabilitada la función de teléfono, con aplicaciones para multiplicar, aprender de lectura, etc.
Sin embargo, no es necesario
contar con un smartphone con apps para poder utilizar los móviles en educación,
lo único que hace falta es pensar cómo se puede llevar a cabo y ser creativo.
Ya se ha visto como en zonas rurales de Pakistán donde las chicas tienen
bastantes restricciones y no pueden salir de sus casas, los profesores se
envían sms con estas chicas de pueblos remotos para que practiquen la escritura
en Urdu, ya que se trata de un tipo de escritura muy complicada. Después de
cuatro meses, las chicas que obtuvieron una A en los exámenes de alfabetización
pasaron del 27% al 54%.
En lo que respecta a las tablets
decir que, aunque comparten algunos aspectos con los dispositivos móviles (por
ejemplo, utilizan el mismo universo de las apps y la forma de interactuar con
el dispositivo es muy parecida) cabe destacar algunas características propias
de las mismas:
- En muchos países (entre ellos España) hay ya más
líneas de telefonía que habitantes.
- Se considera el móvil como un servicio esencial,
por debajo de dormir, comer y poco más, hay personas pobres que no tienen
acceso a otras cosas y tienen móvil.
- Muchos alumnos/as tienen móvil y lo manejan con
soltura, está integrado completamente en su forma diaria de comunicarse.
- En los smartphones las apps y los dispositivos
que incorporan permiten realizar tareas complejas a un precio muy bajo, que
anteriormente eran carísimos y prácticamente inalcanzables como es el GPS para
localizarnos, un inclinómetro, cámara incorporada de megapíxeles, etc.
A parte de todo esto, es importante destacar que actualmente se están llevando a cabo numerosas aplicaciones específicas para las tablets. En la página web de iTunesU se encuentran una variedad impresionante de vídeos para los Ipad, entre los que se encuentran una colección de vídeos docentes interesantísimos para utilizar en las aulas. Un ejemplo específico de la capacidad que tiene este sistema es el ejemplo de la aplicación que están utilizando en la Universidad de California para los estudiantes de Medicina llamada Pocket Anatomy, que se ha convertido en una herramienta imprescindible ya que cuenta con una descripción muy exhaustiva del cuerpo humano. En el siguiente enlace se puede ver un vídeo muy corto subido a Youtube por donde se presenta la aplicación Pocket Anatomy.
También podemos encontrar
aplicaciones específicas para un grupo determinado de personas y fomentar así
la inclusión, como es este recopilatorio de apps para autistas, que les viene
de maravilla tener un tablet con los pictogramas para poderse comunicar con la
gente.
http://www.autismspeaks.org/autism-apps
http://www.autismspeaks.org/autism-apps
Por último, comentar dos plataformas que he encontrado de personas que están trabajando en tablets de bajo coste con un software específico para la educación, que han empezado a pasar los test de prueba, pero que ya están en un estado bastante grande de desarrollo como son Vivaldi y Virtuoso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario