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viernes, 29 de marzo de 2013

Callejeros literarios


El proyecto que les presento en esta ocasión ha sido llevado a cabo por los responsables de los blogs de Lengua Castellana y Literatura “A pie de Aula (Lourdes Domenech, profesora del INS Serrallarga de Blanes en Gerona), “Blogge@ndo (Adela Fernández, Irene González y Marimar Pérez, asesoras de Berritzegune del País Vasco), “Repaso de Lengua (Antonio Solano, profesor del IES Bovalar en Castellón de la Plana) y “Tres Tizas (Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa, y Aster Navas, profesores de la provincia de Bizkaia). La iniciativa que han llevado a cabo estas personas pretende recuperar el sentido perdido de los nombres de las calles, conocer a los autores que les da su nombre y acercarse a sus obras, consiguiendo así rescatar los nombres y la memoria de nuestros más insignes escritores. A continuación se presenta un pequeño vídeo recogido en la página web y subido a Youtube por  Callejarios, en el que se presenta a grandes rasgos en qué consiste el proyecto:




          ¿Cómo consiguen llevar a cabo este proyecto? Pues muy fácil, gracias a las herramientas de mapas de Google y trabajando con la geolocalización se consigue que alumnos/as, profesores/as y centros se sumerjan en él y trabajen conjuntamente para conseguir que los estudiantes aprendan y desarrollen capacidades informáticas a la vez que se divierten. Para realizar este proyecto se cuenta con dos fases principales: la Fase previa, donde se realiza la búsqueda de información sobre los callejeros urbanos y los autores literarios, el rastreo y selección de fragmentos representativos para la futura lectura y comprensión de los textos, y el trabajo de geolocalización. La segunda fase es la Elaboración del mapa, donde se trata de buscar las calles, etiquetar en ellas la síntesis de los contenidos enlazado a la información ampliada, y se traza el itinerario. Los que quieran trabajar más sobre ello, pueden hacer un trabajo opcional llevando a cabo un paseo literario siguiendo el mapa elaborado y grabándolo en vídeo para su posterior subida a Internet. En el siguiente vídeo extraído de la página web del proyecto, y subido también a Youtube por Alex Franco se presenta un tutorial donde se explica cómo realizar los mapas y sus rutas itinerarias:





       La metodología de trabajo de este proyecto es flexible, lo que favorece su adaptación a las capacidades y niveles del alumnado que lo lleva a cabo (pueden formar parte de él cualquier centro de España de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato). Esta planteado de manera que se realice la actividad en grupos pequeños de alumnos/as, más que de manera individual, ya que es un trabajo muy extenso y laborioso para llevarlo a cabo una única persona y, además, gracias al reparto de tareas se fomentan técnicas de aprendizaje colaborativo. A través de este proyecto se fomenta en el chico/a una serie de competencias, son la Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Cultural y Artística, Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Competencia en Aprender a Aprender y Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal.  En el siguiente enlace se puede acceder a la página web del proyecto para conocer más información, así como las bases y el formulario de inscripción:


           Por último, decir que más tarde surgió un proyecto similar a este que se llama Callejeros científicos, que nace con la misma idea, pero en lugar de trabajar con literatos se trabaja con científicos de la historia. A continuación pueden acceder al enlace que les llevará a la página web:



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