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viernes, 22 de marzo de 2013

La Educación Constructivista como Aprendizaje Significativo


A pesar de que esta teoría nos suene muy reciente y novedosa, en realidad nace en la primera mitad del siglo XX de manos del alemán Ernst von Glasersfeled,  profesor de Psicología de la Universidad de Georgia. Este hombre que murió hace apenas tres años ha sido un pilar muy importante para la educación contemporánea, así como un iluminado de su época, ya que sus aportes son considerados ideales educativos que aún en la actualidad no han conseguido transformar y mejorar la genérica educación tradicional existente hasta el momento. Su idea hace hincapié en otorgar al alumno herramientas que le posibiliten crear sus propios conocimientos a través de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información y así resolver los problemas que se le presenten. De este modo, el estudiante se convierte en un ser responsable y participa activamente en su aprendizaje, ya que la educación se convierte en un proceso de enseñanza dinámico, participativo e interactivo, es una enseñanza orientada a la acción. En este sentido se tiene en cuenta que los alumnos poseen ya unos conocimientos, y el docente a partir de éstos los orienta para que consigan construir nuevos conocimientos significativos para ellos.

       Esta forma de educación constructivista fomenta un cambio educativo a todos los niveles, ya que se opone totalmente a la educación tradicional que inunda nuestro sistema educativo. Desde esta nueva perspectiva, se puede favorecer el aprendizaje del estudiante, pero es cada uno de ellos el que cimienta su propia experiencia interna, por tanto, el conocimiento no es medible, depende de la persona y de su propia realidad. En contraposición, la educación tradicional lleva a cabo una programación del aprendizaje, ya que estipula de antemano los contenidos, objetivos, métodos, etc., pretende poseer una organización de todo en la que no entren en juego las improvisaciones ni nada que se salga de la línea de lo ya escrito en la guía didáctica. Así pues, a través de un enfoque constructivista se consigue un clima motivacional de cooperación que favorece el aprendizaje, ya que no existe esa opresión de la obligatoriedad continua, y donde cada alumno/a, aunque construye su propio aprendizaje, lo hace compartiendo espacio y conocimientos con el resto de compañeros y compañeras de su clase.

       Un concepto que se relaciona totalmente con lo anterior es el Aprendizaje por Descubrimiento, caracterizado por que el individuo descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, en vez de recibir los contenidos de forma pasiva. A lo que más importancia le da este tipo de aprendizaje es al desarrollo de destrezas de investigación del sujeto, basándose esencialmente en el método inductivo y la solución de problemas.

      En el siguiente vídeo subido a Youtube por vanesahervasmartinez se puede ver resumido un poco todo de lo que he estado hablando sobre el aprendizaje constructivista y significativo de forma ilustrativa:

1 comentario:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que aquí planteas. Sin lugar a dudas, el hecho de conectar con los intereses del colectivo con el que se está trabajando, es una buena forma de garantizar la sostenibilidad del aprendizaje.
    Comparto la idea de la relevancia que tiene ver el aprendizaje como un continuum si lo que se pretende es que éste sea duradero. En mi opinión, es requisito imprescindible conocer los intereses y motivaciones, preguntar al niño/a qué sabe y detectar los errores conceptuales, es la mejor manera de lograr que estos/as puedan interiorizar todo aquello que les queremos transmitir. Asimismo, la combinación del aprendizaje funcional y el aprendizaje globalizado se vislumbra ante mi como una fuente inagotable de posibilidades para educadores/as y educandos, ya que si enseñamos a los niños/as a sacar partido a lo que saben, si ven el sentido práctico de los que se les enseña, apreciarán más el conocimiento que van incorporando. Por ello que se ha de intentar que los discentes sepan qué hacer con lo que saben, que sepan aplicarlo, ya sea clasificando por colores, siendo capaces de contar dinero, comprar, entender e interpretar textos, comunicarse en otra lengua, etc. Enhorabuena por la publicación.

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